Ojos que no ven...Facebook que te lo cuenta!
Antes podían pasar meses sin que uno se enterara de lo que acontecía en la vida de un amigo o un conocido. Gracias a Facebook, la información se transmite de manera mucho más veloz, permitiendo que personas de la red de contactos de alguien se enteren de novedades en la vida de sus amigos de una manera casi instantánea. Si alguien cambia su número de teléfono, lo puede publicar en Facebook y probablemente ésta será la manera más efectiva de avisar a los amigos sobre el cambio.
Facebook ofrece varias opciones para comunicarse y proveer de información a la red social. Uno puede enviar un correo electrónico, escribir en el ‘Wall’ de alguien (una sección llamada ‘pared’ en la que se pueden dejar mensajes), ‘taggear’ a alguien en una foto (el proceso de taggeo consiste en establecer etiquetas con el nombre de las personas en una fotografía), chatear con alguien, establecer cual es el estado de ánimo actual, etc. A pesar de que Facebook sirve para comunicarse con amigos, no es solamente una plataforma de comunicación virtual. Facebook se está convirtiendo en un extensión misma de la realidad social. Así como llamar a alguien por el teléfono móvil o mandarle un e-mail para saludarlo en su cumpleaños es algo natural y común actualmente, ciertas actividades facilitadas por Facebook y otras redes sociales virtuales se están convirtiendo en comunes y complementarias a lo que tradicionalmente se ha hecho. No sólo existe un crecimiento exponencial de las actividades tradicionales gracias a los medios que proveen las redes sociales virtuales, sino que existen actividades que tradicionalmente no se realizaban o información que no se compartía con la toda la red social.
Felicitar a alguien por su cumpleaños es un ejemplo de actividad tradicional que ocurre con mucha mayor frecuencia y facilidad. Gracias a que Facebook te indica cuándo es el cumpleaños de algún miembro de tu red (si es que esta persona ha indicado cuándo es su cumpleaños a la hora de registrarse o ha establecido que su fecha de cumpleaños es información disponible a toda su red), el problema de olvidarse de los cumpleaños se reduce. Otros ejemplos son decirle a tu red de contactos como te sientes, quien es tu pareja (o si rompiste tu relación), que hiciste el fin de semana, en que actividad o evento vas a participar, publicar fotos del último viaje que realizaste o de la última fiesta a la que fuiste, comentar las fotos de otras personas, etc. Todas las acciones que uno realiza son publicadas en la red a la que pertenece la persona gracias al Newsfeed de Facebook. Newsfeed, que puede ser restringido o deshabilitado, recopila cada uno de los cambios que realizan las personas en una red. Ya sea que uno escriba que se siente triste en su estado, o que publique fotos del último viaje que realizó, o que agregue aplicaciones que indiquen las respuestas que uno obtuvo en ciertos cuestionarios de opinión, la función Newsfeed de Facebook recopila las acciones y las presenta en la página principal cuando uno ingresa en Facebook. Con la nueva aplicación de mensajería instantánea añadida por Facebook, la comunicación se ve enriquecida, ya que antes sólo era posible una comunicación asíncrona (usuarios ingresaban en Facebook para observar los cambios producidos en su red de amigos y registrar algún cambio en su perfil, luego se retiraban, más tarde volvían y repetían el proceso) potencialmente puede convertirse en una comunicación en tiempo real, especialmente por el carácter adictivo que tiene Facebook, ya que muchas personas permanecen constantemente en línea para estar al tanto de los cambios que pueden haber realiza do sus amistades.
Esta hipótesis, pasar de una comunicación asíncrona a una en tiempo real, se podrá comprobar cuando más usuarios sean conscientes de que existe la función de mensajería instantánea, que increíblemente sigue siendo anónima para muchos usuarios registrados que utilizan Facebook diariamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario