Te invitamos a participar!

La adolescencia es una etapa donde buscamos nuestra identidad. En esta búsqueda son inevitables las luchas y rebeldías que reflejan los cambios tanto externos (corporales) como internos (abandono de la infancia, cambio de relación con los padres). Timidez, conflictos afectivos, crisis religiosas, desinterés, apatía, urgencia son comunes en esta etapa de la vida. Arminda Aberastury llama a este hecho el “Síndrome normal de la adolescencia”.

En este blog te proponemos que participes, que publiques temas de tu interés, que nos cuentes como vivís la adolescencia en la actualidad y compartas con nosotras opiniones acerca de diferentes temas como: el uso de las nuevas tecnologías, las drogas, la sexualidad y el traspaso de la niñez a la adolescencia. ¿Que esperas para sumarte?

jueves, 23 de junio de 2011

¿Cómo cuidarnos?

Métodos Anticonceptivos

Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros. La tabla que figura a continuación compara la eficacia de diferentes métodos anticonceptivos.
La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.
El control de la natalidad es eficaz únicamente si se lo utiliza de la manera correcta. Por ejemplo, la tabla indica que píldora anticonceptiva puede ser muy eficaz para evitar un embarazo. Pero, si una muchacha se olvida de tomar su píldora, entonces, no se trata de un método eficaz para ella. Los condones también suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo. Pero, si un muchacho se olvida de usar un condón, o no lo utiliza correctamente, entonces, no se trata de una manera eficaz de evitar un embarazo.
La tabla que figura a continuación indica cuán bien funciona cada método anticonceptivo. De cada cien parejas que utilizan cada tipo de método anticonceptivo, la tabla indica cuántas de esas parejas quedarán embarazadas en un año. Esta información es para todas las parejas, no únicamente para parejas adolescentes. Algunos métodos anticonceptivos pueden ser menos eficaces en los adolescentes. Por ejemplo, las adolescentes que utilicen el método del ritmo seguramente tendrán más posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres adultas, porque sus cuerpos aún no han establecido un ciclo menstrual regular o porque el método del ritmo les resulta difícil de utilizar.


Método anticonceptivo
¿Cuántas parejas que utilizan este método quedarán embarazadas en un año?
¿Qué tan eficaz es el método para evitar un embarazo?
Protección contra enfermedades de transmisión sexual
Abstinencia
Ninguna
Totalmente eficaz
Si
Parches
5 - 8 de cada 100
Muy eficaz
No
5 - 8 de cada 100
Muy eficaz
No
15 de cada 100
Moderada-
mente eficaz
Si
Diafragma
16 de cada 100
Modera-
mente efectivo
No
Anticoncepción de urgencia
1 - 2 de cada 100
Muy eficaz
No
DIU
Menos de 1 cada 100
Muy eficaz
No
Método del ritmo
25 de cada 100
No muy eficaz
No
Espermicida
29 de cada 100
No muy eficaz
No
Retiro antes de la eyaculación
27 de cada 100
No muy eficaz
No
No utilizar ningún método anticonceptivo
85 de cada 100
Ineficaz
No
Una cuota de humor!
Es importante elegir un método anticonceptivo sobre la base de cuán bien funciona, pero existen otros factores de importancia. Otros aspectos importantes que debes tener en cuenta son, por ejemplo:
  • cuán fácil resulta utilizar ese método anticonceptivo en particular
  • cuánto cuesta el método anticonceptivo
  • la salud de una persona o el hecho de que esté tomando otros medicamentos pueden hacer necesario utilizar o evitar un determinado método anticonceptivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario